Bacalao con verduritas

21:01


Bacalao con verduritas - Morrico Fino

Después del Carnaval empiezan los días de Cuaresma que duran hasta Semana Santa, que como todos sabemos coincide con la primera luna llena de primavera. Tradicionalmente en estos días se acostumbraba a guardar la vigilia, es decir, los viernes no se podía comer carne. Y por eso existían gran cantidad de recetas para preparar el pescado de diferentes maneras. Decir también que uno de los pescados más fáciles de conseguir, debido a su larga conservación en salazón y sobre todo a su bajo precio, era el bacalao.
Por ese motivo os he traído yo hoy una receta de este pescado.

Los ingredientes para cuatro personas son:

  • 150 - 200 grs. por persona de bacalao en piezas
  • 1/2 Pimiento rojo grande o uno pequeño
  • 1 Pimiento verde
  • 1 vaso de tomate frito casero
  • 1 Cebolla mediana
  • 1 calabacín pequeño o medio grande
  • 3 Dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • Aceite de oliva, harina, sal y agua

Podemos usar bacalao fresco, salado o congelado. Hay que tener en cuenta que si es salado deberemos tenerlo a remojo 48 horas, a la misma temperatura, (un truco de cocinero es tenerlo en la nevera) y cambiándole el agua tres veces. Yo he utilizado el bacalao congelado que normalmente tengo en Morrico Fino que está al punto de sal y queda buenísimo.
Picamos los dientes de ajo a trocitos y los freímos en un poco de aceite junto con la guindilla. Cuando estén dorados los reservamos.

Enharinamos las piezas de bacalao y las freímos ligeramente en el mismo aceite. Reservamos.
En ese mismo aceite, que tiene todo el sabor del ajo, la guindilla y el bacalao, sofreímos las verduritas cortadas a trozos pequeños. Reducimos el fuego y dejamos pochar unos veinte minutos. 
Añadimos el tomate frito, removemos y dejamos otros cinco minutos para que se integren todos los sabores.

En caso de que lo veamos un poco seco , podemos añadirle un poco de agua. A continuación, colocamos el bacalao sobre las verduras y dejamos cocer todo junto unos cinco minutos más.
Y ya tenemos listo un delicioso bacalao con verduritas ideal para el tiempo de Cuaresma y porqué no decirlo, nos ayuda a mantener la línea.


Bacalao con verduritas - Morrico Fino

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Buena receta y bien explicada , quizas por decir algo yo el bacalao lo haria 5 minutos por cada lado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias jaccis, está buenísima!!! Esto de los tiempos con el pescado va un poco a gustos.
    Yo soy más bien de poco tiempo cocinándolo, además hay que tener en cuenta que previamente lo habíamos frito. Pero bueno, ya te digo, esto de los tiempos va a gusto del consumidor!!! ;D

    ResponderEliminar