Por San Juan, vino de nueces (primera parte)

20:05

Vino de nueces Morrico Fino
Muchos son los ritos y costumbres que acompañan a la noche de San Juan.

En unos sitios es costumbre encender hogueras, con un sentido purificador. En otros, la costumbre es darse un baño en el mar o en el río más cercano, o únicamente lavarse la cara en una fuente, lo que recibe el nombre de sanjuanarse, aunque el sentido purificador sigue siendo el mismo.

También hay sitios del Pirineo en los que se recogen hierbas medicinales, y tras bendecirlas son usadas como remedio para los distintos males que nos puedan aquejar a lo largo del año.

En Lobera de Onsella, un pequeño pueblo de la comarca de las Cinco Villas, muy cercano a Sos del Rey Católico, se sigue realizando, hoy en día, una curiosa tradición para curar las hernias de los niños el rito del herniado , que tiene lugar en un bosque cercano al pueblo, en la citada noche.

La cantidad de ritos, conjuros, tradiciones y creencias que esta noche mágica lleva consigo, es incontable y se extiende a lo largo y ancho de toda la geografía española, portuguesa e incluso por la mayor parte de la sudamericana.

Como no podía ser de otra manera, la gastronomía, siempre tan unida a los festejos populares, también tenía que estar presente y son numerosas las recetas que existen para celebrar esta festividad. Cocas, licores, espetos de sardinas, y cualquier embutido o carne a la brasa sirven para alegrar nuestros paladares y hacer más llevadera una noche que, aun siendo la más corta del año, suele prolongarse hasta el amanecer.

Hoy os traigo la receta de vino de nueces.

Se trata de un vino especial, tradicional en Sos del Rey Católico, que se empieza a preparar en la noche de San Juan, ya que se elabora con nueces verdes que hay que coger del árbol precisamente en dicha noche.
Bueno en realidad, os traigo sólo la primera parte de la receta, ya que para terminarla hay que dejar pasar cuarenta días.

Ingredientes:
  • 1 litro de vino tinto un vino joven de calidad
  • 4 nueces verdes 
  • 1/4 Kg de azúcar
  • 1/4 litro de coñac
Vino de nueces Morrico Fino


Lavamos y secamos las nueces y las troceamos en cuatro cuartos. Habrá que usar guantes pues manchan bastante.

En una garrafa o botella de boca ancha ponemos el vino y las nueces troceadas (cuatro nueces por cada litro de vino que queramos preparar). Tapamos con un corcho y dejamos macerar en un sitio tranquilo durante cuarenta días.


Y hasta aquí la primera parte de la receta de esta fantástico vino, dentro de cuarenta días haremos la la segunda parte así. 😏

Vino de nueces Morrico Fino

You Might Also Like

0 comentarios