Ensalada de cardo

19:28

Ensalada de cardo - Morrico Fino

Ya está aquí la Navidad y con ella, esas comidas con familiares y amigos, que tanto nos gustan, pero que nos acaban pasando factura por lo pesadas, calóricas y copiosas que suelen ser.

Pues yo os propongo hoy un plato ligero, bajo en calorías, repleto de fibra y que además está... ¡¡¡riquísimo!!!

¿Qué os parece empezar la cena de Navidad con una ensalada de cardo?

El cardo es una verdura de invierno muy conocida y apreciada en Aragón, además de en Navarra y Soria.

Es una verdura depurativa, es buena para el hígado, favorece el tránsito intestinal y es beneficioso para los diabéticos. ¿Se puede pedir más?

Además es un plato tradicional de la nochebuena en muchas mesas aragonesas, sobre todo cocido y con almendras.

Sin embargo, en mi casa en nochebuena, nunca faltaba la ensalada de cardo. Así que yo le tengo un cariño especial a este plato.

Hoy os traigo la receta como la hago yo ahora. Os podéis imaginar que la de mi infancia era mucho más modesta.


Los ingredientes son:


  • Unas hojas de la parte interna del cardo (son más tiernas)
  • Piñones
  • Uvas pasas (mejor sin pepitas)
  • Una cucharada de azúcar
  • Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharada de vinagre balsámico
  • Sal en escamas


Limpiamos las hojas de cardo, lo troceamos y le hacemos unos cortes en uno de los extremos de cada trozo.

Ponemos la verdura en un bol con agua fría. Pasado un rato veréis que se riza por la zona de los cortes.


Ensalada de cardo - Morrico Fino

Mientras en una sartén ponemos los piñones, las uvas pasas y la cucharada de azúcar a fuego medio.

Lo movemos con una cuchara de madera hasta que se caramelice el azúcar y los piñones estén dorados.

Apartamos la sartén del fuego y le añadimos el aceite poco a poco mientras lo removemos todo.

Cuando se temple un poco le añadimos el vinagre.

Secamos bien el cardo y lo emplatamos.

Le añadimos unas escamas de sal por encima.

Removemos bien la vinagreta y la añadimos por encima del cardo.

¡¡¡Listo!!!

Tenemos un plato fresco, tradicional y a la vez diferente.

Hacedlo que os va a gustar y ¡¡¡ya me contaréis!!!

Ensalada de cardo - Morrico Fino

You Might Also Like

0 comentarios