Celebración de los 50 años de la Coronación de la Virgen de Valentuñana

20:28

En Sos del Rey Católico, el lunes de Pentecostés, se celebra la romería a la Virgen de Valentuñana, patrona de esta villa y muy querida y venerada entre todos los sosienses y vecinos de los pueblos aledaños.
Este año, la romería ha sido más emocionante  si cabe, ya que se ha celebrado el cincuenta aniversario de su coronación.

El 18 de mayo de 1.964 fue coronada canónicamente la imagen de Ntra. Sra. de Valentuñana por D. Ángel Hidalgo, obispo de Jaca, delegado pontificio para esta ocasión. En este mismo acto Fr. Ángel Almárcegui, prior general y natural de Sos del Rey Católico, consagró la Orden de los Agustinos Recoletos a la Virgen Maria de Valentuñana. Numerosas personalidades fueron testigos de este acto, así como incontables romeros venidos de todos los pueblos de la Val d'Onsella, Sofuentes, Castiliscar, Sádaba, e incluso de Pamplona y Zaragoza, de todo esto nos dan cumplida información los Padres Agustinos en el siguiente texto.


El periódico ABC, en su edición de la mañana del 16 de Mayo de 1.964, da cuenta de esta noticia informando  que durante tres días se realizó una peregrinación que llevó la imagen de la Virgen de Valentuñana  por las villas y pueblos vecinos.

Este año, debido a los tiempos de austeridad que corren, la celebración ha sido sencilla pero no por ello menos emotiva. La Iglesia se engalanó para la ocasión y  muchos han sido los romeros que, un año más, no han querido perderse su cita con Valentuñana y ataviados con el traje regional le ofrecieron vistosos ramos de flores.

Quiero agradecer a Alberto Arelizalde el fantástico reportaje fotográfico que realizó para que todos podamos disfrutarlo  y que tan gustosamente nos cedió



You Might Also Like

0 comentarios