Oliva negra de Aragón

20:58

Oliva de Aragón - Morrico Fino

Hace unos años, mi familia y yo plantamos unos pocos olivos que nos proporciona una oliva riquísima para los aperitivos y sobre todo para las ensaladas de tomate del verano. ¡Me encantan!

En estos días, me han preguntado unos cuantos vecinos cómo preparaba yo las olivas negras para conservarlas. Así que hoy no os traigo una receta propiamente dicha sino mi propia fórmula de la oliva tradicional de Aragón.

Pues bien, la preparación de la oliva negra no tiene ningún misterio.

Tradicionalmente se ponían a secar al sereno con una capa de sal por encima. El frío, la sal y el tiempo se encargaban de curarlas.
Sin embargo, hay una manera de acelerar el proceso que es bastante conocida por esta zona.

El procedimiento es el siguiente:

Primero lavamos las olivas quitándoles el rabito si lo tuvieran.

Ponemos una cacerola con agua a calentar y cuando hierva echamos una pequeña cantidad de olivas al agua.

Las dejamos hervir unos segundos, las sacamos con una espumadera a un escurreverduras y las enfriamos bajo el chorro de agua fría.

Cubrimos una caja de fruta con papel de cocina y colocamos las olivas extendidas en una capa no muy gruesa y las espolvoreamos con abundante sal.

Oliva de Aragón - Morrico Fino

Las colocaremos al sereno, es decir, en un balcón  o terraza donde no le de mucho el sol. Y en poco tiempo estarán listas.

Es conveniente no amontonarlas y removerlas de vez en cuando para que se vayan secando mejor.

Cuando ya están secas, yo suelo ponerlas en bolsas y congelarlas.

Para consumirlas sólo hay que añadir un chorrito de aceite de oliva por encima y ¡¡listo!!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Mi madre quería saber si después de todo el proceso les echabas algún agilismójilis. Te ha leído y ve que no echas nada. Suerte con tu Arte, pedazo mujé!! Estoy seguro, que allá arriba, te están viendo los papas y Javier y se están chupando los dedos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John! Como yo la uso principalmente para ensaladas, cuando las saco del congelador, únicamente las pongo en un tarro con unos ajos y un poco de aceite de oliva. Pero si las quieres para aperitivo quedan buenísimas si les añades ajo picado,un poco de romero y laurel, pimentón y aceite de oliva. Lo mezclas todo y listo!!!

      Eliminar