Latkes de queso
20:15Estos días Sos del rey católico se ha visto más medieval que nunca. Y es que hemos celebrado el aniversario del nacimiento de Fernando II de Aragón, acaecido en esta villa, un 10 de marzo allá por el año de 1.452.
En una entrada anterior os contaba cómo sería la despensa del rey Fernándo el Católico y que podría satisfacer sus apetitos culinarios si se diese una vuelta por nuestra tienda.
Pues hoy, investigando un poco sobre la cocina del siglo XV, he descubierto una curiosidad que comparto con vosotros.
¿Sabíais que la expresión "poner la mesa" proviene de la edad media?
Pues si. El comedor como hoy lo conocemos no existía en aquellos tiempos, sino que en la habitación principal de la casa, que se utilizaba para lo que fuera necesario, cuando llegaba la hora de comer se colocaban unos caballetes con unos tableros que se cubrían con manteles y cuando se terminaba la comida se procedía a "recoger la mesa". Es decir a desmontar los tableros y dejar la habitación despejada para otros usos.
¿Curioso no?
En el centro de la mesa se ponía una fuente con las viandas y cada comensal tenía una escudilla, una cuchara y un cuchillo con los que comía, además de usar las manos.
Parece ser que los más pudientes disponían de criados que, recorrían la mesa con unos aguamaniles, para que los comensales se lavaran las manos antes y después de la comida. Incluso podían usar el trozo de mantel que les correspondía para usarlo como servilleta.
Los menos pudientes, sin embargo, como no tenían ni manteles ni aguamaniles, se limpiaban las manos y la boca con sus propias ropas.
Todas esta curiosidades, y muchas más, podréis encontrarlas en un blog muy interesante llamado Tierra Amarga.
La receta de hoy tiene mucho que ver con esa época.
Os traigo unos latkes de queso.
La receta de hoy tiene mucho que ver con esa época.
Os traigo unos latkes de queso.
Es una receta de procedencia judía, ya que por aquellos años, en Sos del rey católico, vivía una comunidad judía que incluso tenía su propio barrio.
Estoy segura de que en muchas casas de Sos, se prepararían, por aquel entonces, latkes de queso. ¡Y creo que en mi casa, a partir de ahora, también!
Los ingredientes son:
- una taza de harina
- una taza de leche
- dos huevos
- 150gr de queso (yo he usado un queso de oveja curado de la sierra del Moncayo que está buenísimo y que no nos falta nunca en la tienda)
- aceite para freír
- sal
En un bol batimos lo huevos como para tortilla.
Añadimos la leche y la harina y batimos todo con la batidora.
Nos quedará una crema muy ligera.
Cortamos el queso a cuadraditos y lo añadimos a la crema.
Calentamos en una sarten abundante aceite.
Cuando esté bien caliente, le añadimos, una cucharada grande de crema con queso y dejamos dorar.
Damos la vuelta al latke de queso y doramos por la otra cara.
Sacamos a un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Añadimos un poco de sal por encima y servimos.
Es mejor tomar los latkes de queso todavía calientes. Los podemos acompañar de una ensalada y tendremos una comida o una cena completa.
Así que, ¿qué tal si ponemos la mesa y nos hacemos unos latkes de queso?
0 comentarios