Conserva de cerdo

10:35

Conserva de cerdo - Morrico Fino

¡Este año en el pueblo estamos de aniversario!

Se cumplen, nada menos, que 50 años de la declaración de Sos del Rey Católico como Conjunto Histórico Artístico.

Así que, para celebrarlo, cada mes vamos a realizar una actividad encaminada a que, nosotros mismos, y por supuesto quien quiera apuntarse, conozcamos un poco más nuestro patrimonio, tanto material (Iglesias, castillo, palacios, judería...) como inmaterial (leyendas, juegos, canciones, tradiciones, gastronomía,...)

En enero Mª Dolores Sancho, arquitecta municipal, nos ofreció una interesante charla sobre "Rehabilitación de Sos del Rey Católico"

En febrero conocimos algunos secretos ocultos en la "Plaza de la Villa" de la mano de Loli Ibáñez del blog rutadeltiempo

En marzo celebramos "El nacimiento de un rey" con unas jornadas medievales, declaradas Fiesta de interés turístico de Aragón, que conmemoran el nacimiento de Fernando II de Aragón (Fernando el Católico) que tuvo lugar en esta villa, el diez de marzo del año 1.492

¿Y en abril?

Pues en abril me encargaron a mi preparar un "taller de cocina tradicional" 

Ni que decir tiene que la idea me entusiasmó.

¡Me encanta la cocina tradicional! ¡Me encantan las recetas de toda la vida! Siempre he admirado esa capacidad de nuestras abuelas de aprovechar lo poco o mucho que tenían, y hacer con ello platos dignos del mejor restaurante.

Taller de cocina tradicional - Morrico Fino
Momentos del taller de cocina
Para el taller se me ocurrió que podría llevar un plato muy aragonés que ya tenía en el blog, los huevos al salmorrejo

Se trata de un plato tradicional que consiste en escalfar unos huevos en una cazuela en la que previamente habremos puesto conserva de cerdo y unos espárragos.

Como para hacer éste plato necesitaba conserva de cerdo, pues fue la excusa perfecta para prepararla en el taller y así poder hacer esta entrada.

Así pues, para preparar conserva de cerdo necesitamos los siguientes ingredientes:

  • Lomo de cerdo en una pieza
  • Longaniza fresca
  • Sal
  • Ajo
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
Lo primero que tenemos que hacer para preparar conserva de cerdo es cortar el lomo. Lo fileteamos más bien gordico para que luego resulte más jugoso.

Conserva de cerdo - Morrico Fino

En un mortero majamos unos ajos con una pizca de sal y le añadimos vinagre.

Salamos el lomo por las dos caras, y untamos los filetes con el majado de ajos y vinagre.

Colocamos los filetes de lomo en un recipiente al que le habremos puesto en el fondo un plato boca abajo (el lomo irá escurriendo y así no estará en contacto con los jugos que suelta la carne)

Dejamos el lomo así unas horas. A mi me gusta dejarlo toda la noche.

Cortamos la longaniza en trozos.

En una sartén ponemos abundante aceite a calentar.

Cuando esté caliente vamos friendo el lomo a tandas. Es mejor que le cubra el aceite, así conseguimos que se haga por los dos lados a la vez.

Una vez que el lomo esté frito, tampoco tiene que quedar muy tostado, lo sacamos a un recipiente para que se enfríe.

En el mismo aceite freímos la longaniza y cuando esté la sacamos y esperamos a que esté fría.

Conserva de cerdo - Morrico Fino

Si quisiéramos hacer también costilla de cerdo, tendríamos que seguir los mismos pasos que para el lomo. Es decir, la cortaríamos a trozos, la salaríamos y la untaríamos con el vinagre con ajos y después de reposar toda la noche la freiríamos.

Cuando esté todo frío, lo vamos colocando en un tarro grande de cristal. Antiguamente se ponía en tinajas de barro pequeñas que guardaban para ese fin.

Cubrimos la conserva de cerdo con el aceite en el que hemos frito todo, que estará frío y colado.

Debe quedar todo bien cubierto por el aceite para que se conserve bien.

En caso de que el aceite de freír sea insuficiente rellenaríamos el recipiente con más aceite de oliva.

Antiguamente esta conserva de cerdo se hacía con aceite, con manteca o con una mezcla de las dos dependiendo del poder adquisitivo de cada casa.

Además la manteca de cerdo al enfriar quedaba sólida y hacía la función de tapadera para la conserva, que impedía la oxidación de la misma al evitar el contacto con el aire.

Además de la conserva de cerdo y los huevos al salmorrejo, en el taller también preparamos unas rosquillas de anís, muy sencillas de hacer y de las que dimos buena cuenta al final. 

¡¡¡No quedó ni una!!!

En otra entrada os pondré la receta 😉

Conserva de cerdo - Morrico Fino






You Might Also Like

0 comentarios